CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

La edición como campo de juego, con Lluc Mayol

Un lugar donde suceden cosas
Fecha
23 y 24 de mayo 2024
Horario

De 18 a 20h. Duración estimada 2 horas.

Precio

Entrada gratuita previa inscripción.

Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias

La edición, un espacio para la acción, la performance, el encuentro, la activación o el juego en las prácticas de educación, mediación y creación en el arte

Habitualmente pensamos en las publicaciones como contenedores donde se organizan ideas, conocimientos y documentos para ser leídos. Pero los libros, o los fanzines, son también un lugar en el que podemos ponernos en acción. 

La edición, en la medida que la ponemos en relación con cuerpos, espacios o comunidades, puede ser una práctica que desborda el objeto, lo descompone, y abre otras posibilidades para la educación, la mediación o la creación artística. 

 ¿Qué sucede si pensamos en las publicaciones no sólo como un lugar donde se cuentan cosas sino también un lugar donde suceden cosas? 

Esta acción formativa propone una aproximación a esta otra dimensión de las publicaciones, una dimensión física, espacial y performativa que nos propone la edición como un campo de juego en el que activarnos.

Dividida en dos sesiones, la primera indagará sobre la edición como un espacio para la acción, la performance, el encuentro, la activación o el juego a partir de experiencias y ejemplos inspiradores. 

En la segunda, tomaremos los fondos de la mediaTECA como punto de partida para abrir el rango de posibilidades de dicho artefacto.

Esta actividad forma parte del proceso de investigación-acción que AMECUM lleva a cabo desde 2020, en el que continúa explorando sobre la idea de archivo y documentación en torno a la mediación cultural.

Acceso libre con inscripción. Si bien es recomendable asistir a las dos sesiones, no es imprescindible. 

Lluc Mayol es artista y diseñador gráfico. Basa sus proyectos en las relaciones que se establecen entre el trabajo editorial y la educación, la mediación y la creación artística.

Entiende la edición como una práctica performativa y relacional basada en procesos de convivencia, intercambio y aprendizajes colectivos que toman cuerpo en formatos muy influenciados por las publicaciones de artista, la autoedición, los fanzines y las radios libres.

Con un marcado compromiso político, su trabajo se ha desarrollado siempre en un vaivén entre las instituciones públicas y los espacios comunitarios y autogestionados, manteniendo siempre una posición crítica en ambos contextos y defendiendo la tensión público-común como el auténtico eje vertebrador de la cultura.

Ha trabajado en la Oficina de Difusió Artística de la Diputació de Barcelona o en el programa de artes visuales /Unzip del Ayuntamiento del Prat del Llobregat además de desarrollar multitud de proyectos y actuar en instituciones y espacios artísticos de distintos países. Tiene una extensa experiencia docente en enseñanzas artísticas y de diseño, siendo, actualmente, docente en el grado de Artes de la UOC.

Comprometido con su entorno, ha sido impulsor de plataformas culturales independientes como Saladestar y La fanzinoteca ambulante, además de formar parte de proyectos colectivos como Nau 21, Artdoules, L’Automàtica, Escuela Meme, La Figuera y Massa Salvatge.