CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a abril 2022

Sofía Montenegro

Fulgor del Río 

Proceso de trabajo con el sonido que toma como punto de partida la observación de Madrid Río desde una localización y con una temporalidad específicas.

Esta propuesta de residencia pretende condensar nociones y procesos que Sofía ha llevado a cabo durante los últimos dos años en ejercicios artísticos y recorridos sonoros. En ellos, ha estado profundizando en cuestiones relacionadas con la capacidad humana para imaginar el entorno de otra manera y con el poder de la escucha para alterar la percepción visual, siempre en la búsqueda de un aspecto mágico y ficticio de la realidad.

En su inicio, este proyecto surgió de un interés por prácticas sonoras y escénicas utilizadas en el cine y el teatro. Desde ahí, Sofía ha ido tanteando diversas metodologías para acercarse a lo cinemático desde lo auditivo, sin usar la imagen proyectada como soporte. Afectando, tan solo, a lo que se mira mientras se escucha. Una de estas metodologías sonoras que ha desarrollado para generar una escucha inmersiva, profundiza en la postproducción del sonido y el uso del lenguaje, grabando lo que se habla y el entorno mientras se observa y editando a partir de ahí.

Ahora continúa este proceso de trabajo tomando como punto de partida la observación de Madrid Río desde una localización y con una temporalidad específicas, en el paso del invierno a la primavera.

BIO

Sofía Montenegro (Madrid, 1988) vive y trabaja en Barcelona. En su práctica artística incorpora diversas metodologías que vinculan lo sonoro con lo visual y performativo, buscando formas de producir imágenes en la imaginación. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales entre Utrecht y Madrid, y un MA en Art Praxis del Dutch Art Institute. 

Recientemente ha sido premiada en Generaciones 2022 y ha sido una de las residentes de Artistas En Residencia 2020, programa de performance del MACBA, CA2M y La Casa Encendida. Sofía ha compartido su trabajo en muestras y actividades en El Chico, Museo Reina Sofía, CA2M, Hablar en Arte, Hangar y La Escocesa (Barcelona), Dutch Art Institute, Bosque R.E.A.L., Ekkisens Art Space (Reykjavik), Sala de Arte Joven, Teatro Pradillo, Laboral Centro de Arte (Gijón), W139 (Ámsterdam) y Tbilisi Triennial entre otras. También ha realizado residencias en Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca), Lugar a Dudas (Cali) y el Kunstverein de Múnich.

Imagen: Tenía que decirlo. Crédito: Violeta Mayoral. House of Displacement, Hangar, 2020.